PatxiZubizarreta2-300x289PATXI ZUBIZARRETA, Ordizia, Guipúzcoa

Patxi Zubizarreta nació en Ordizia, un pueblo de Guipúzcoa. Es licenciado en Filología Vasca, y como escritor se halla especialmente vinculado a la Literatura Infantil y Juvenil. Su obra ha sido galardonada con varios premios, como el Xabier Lizardi (1991), el Baporea (1993), el Antonio Mª Labaien (1997), el premio Euskadi (1997), o el Ignacio Aldecoa (2002). También ha escrito algunas obras para adultos y colaborado con periódicos como El País.

Patxi dice que podría pasar horas en una cafetería con un buen chocolate, con un buen libro o con una buena compañía. También dice que no se cansaría nunca de escuchar el silencio en el Pirineo, o el sonido del agua, de los ríos…

******************************************************************************

 Aurelio Glez OviesAURELIO GONZÁLEZ OVIES, Bañugues, Asturias

Escritor y poeta asturiano, doctor en Filología Clásica y profesor titular de latín en la Universidad de Oviedo. Durante este periodo de participación activa en la administración universitaria merecen especial reconocimiento su actividad promotora y de coordinación en revistas universitarias (LavegaVersativaHesperya, etc), así como su labor en los Jueves de Filología, espacio cultural dedicado al conocimiento científico y a la expresión artística.

En su obra poética destacan varios premios literarios: Internacional de Poesía Ángel González 1990, Internacional de Poesía Feria del Libro-Ateneo Jovellanos 1991, Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez 1992, Accésit Premio Adonáis de Poesía 1992 y Accésit Premio Esquío 1994. 

Tras una dilatada trayectoria, finalmente en 2008 publica la antología Esta luz tan breve (Poesía 1988-2008), compilando veinte años de poemas.

Su reveladora incursión en la literatura infantil y juvenil sorprendió a aquellos que no son del mismo pensamiento que el autor pues opina que “no existe poesía para mayores y poesía para infantiles. Somos los mayores los que no nos percatamos de que en la infancia todo es poesía y placidez, imaginación y fantasía. En la  infancia una palabra es una metáfora gigante y una metáfora es «una palabra con muchos tentáculos», según me respondió una cándida voz de segundo de Primaria”.

Hasta la fecha cuenta con siete álbumes de poesía ilustrada publicados, el último, Versonajes (2013).

********************************************************************************

portrait n.minneNATHALIE MINNE

De esta autora e ilustradora no tenemos mucha información bibliográfica pero tenemos sus ilustraciones.

 

*************************************************************************

 

BRUNO MUNARIBRUNO MUNARI, Milán, Italia

Nació en Milán en 1907. Fue artista y diseñador mundialmente conocido. Ha abierto “talleres para jugar con el arte” en todo el mundo, y ha conseguido innumerables y prestigios´simos reconocimientos internacionales como escritor e ilustrador.

 

******************************************************************************

 

Enrica Agostinelli.ENRICA AGOSTINELLI, Varese, Italia

Maria Enrica Agostinelli nació en Varese en 1929, y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Milán. Ha trabajado varios años en una agencia de publicidad. Ilustradora de gran éxito, ha trabajado con Gianni Rodari, Iela Mari y Bruno Munari.

 

*************************************************************************

 

Anna Manso

ANNA MANSO, Barcelona.

​​Lleva viviendo toda su vida en el barrio de Gracia (Barcelona). Odia el hígado. Escribe guiones. Escribe libros de literatura infantil y juvenil. También escribe blogs y artículos. Es madre de una niña y dos niños.

“Escribo porque leo. Trabajo de guionista de televisión y tengo la gran suerte de poder pagar alquiler, escuela, vacaciones, zapatos y libros (que no falten!) gracias a un trabajo que me gusta. Pero escribir guiones en Cataluña significa escribir por encargo. Escribir lo que te dicen. Y como nos sucede a todos los que escribimos guiones, siempre hay un momento en el que te plantas y dices que ahora te toca a ti: Hay quien inventa la serie de su vida, hay quien escribe teatro, o novela para adultos o un largometraje. En mi caso no tuve que pensar ni un segundo y empecé un cuento para niños y niñas: Literatura infantil. “

Algunos libros publicados:

Editorial Cruïlla: “Leandre el nen horrible” (2004)/ “Leandro el niño horrible” (2012);  “La llista d’aniversari” (2009)/ “La lista de cumpleaños” (2012).

GANADORA del premio GRAN ANGULAR convocado por la editorial Cruïlla con el libro juvenil “Canelons Freds”. 2008.

FINALISTA del premio PROTAGONISTA JOVE 2012 convocado por el CLIJCat y que tiene como jurado a los propios lectores con el libro “Una noia N.O.R.M.A.L. s’ofereix de cangur”.

Intermon-Oxfam (catalán y español): la colección infantil LEO (4 títulos) (2005-2006), “La reina dels micos” (2007), “Sol jugues? Una aventura a Mèxic” (2007), la colección VALORS (6 títulos) (2006-2009), la colección ÀLEX I GANDHI (4 títulos) (2009-11).

***************************************************************************************

BIBLIO~1

BERTA PIÑÁN, (Caño, Cangas de Onís)

Es una escritora asturiana comprometida con la recuperación de la cultura y la llingua asturiana. Escribe la mayor parte de sus libros en asturiano, aunque muchos se publican también traducidos alcastellano e incluso en ediciones bilingüe.

Su obra es muy extensa y muy variada, pero quizás en lo que más resalta es en su faceta poética: Al abellu les besties (1985), Vida privada (1991), Temporada de pesca (1998), Un mes (2002) y Noches de incendio (2005) y La Mancadura (2013).

Ha ganado además de otros, el Premio de Literatura Infantil y Juvenil MARÍA JOSEFA CANELLADA 2008 y obtuvo el diploma en los PREMIOS VISUAL de Diseño Editorial 2009. con el libro de poesía ” Arroz, agua y maíz”

En su faceta de narradora destacan La tierra entero (1996) y La maleta al agua (2006), y en literatura infantil relatos como Lula, lulina (1989) o los más recientes Las cosas que le gustan a Fran y El extranjero (2007).

Es autora también de textos de didáctica y ensayos.

Reconocida como una de las voces fundamentales de la moderna literatura asturiana, también colabora con reseñas en prensa y publicaciones literarias y trabaja sobre teoría y práctica de la escritura creativa.

*****************************************************************************************

PalomaBordonsPaloma Bordons, Madrid.

Estudió Ingenieria Técnica Forestal y Filología Hispánica. Empezó muy joven a escribir, primero relatos cortos para adultos y más tarde cuentos y novelas para niños y jóvenes. Con su primer libro publicado (Chis y Garabís, 1986) se esfumó su interés por la gestión de los bosques. Desde entonces ha publicado una treintena de títulos. Ha vivido en varios países de América Latina y Europa y actualmente reparte su tiempo entre España e Inglaterra.

En 2004 ganó los Premios Edebé y Barco de Vapor de Literatura Infantil (con Mi abuelo el presunto y Sombra, respectivamente). Ha ilustrado algunos de sus libros y ha publicado un volumen de poesías (Hojas de líneas cojas, accesit Premio Lazarillo de Literatura Infantil 1994).

Algunos de sus libros publicados:

La ruta de las escorias, Pollos, pepinos y pitufos (2012); Tengo el aura un poco gris, La noche de los cuchi-cuchi (2009); Mi vecina es una bruja, Ograntes y gigantogros (2006), etc

Sus libros han sido traducidos a varias lenguas como el gallego, catalán, euskera o francés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s